MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
RVOE 20081596
El maestro en Educación es capaz de:
Investigar, analizar y evaluar la educación no solo en los ámbitos formales sino en los no formales e informales con base en las corrientes pedagógicas, sociales, filosóficas y administrativas con el fin de implementar proyectos de intervención educativa tendientes a elevar la calidad en los procesos y actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
PLAN DE ESTUDIOS:
LICENCIATURA
DESCRIPCIÓN
La Maestría en Educación permitirá:
Manejar las corrientes pedagógicas y educativas para analizar la práctica dentro de los contextos educativos en la actualidad. Implementar los elementos didácticos para el diseño de cursos y talleres educativos. Fundamentar la práctica educativa con elementos teóricos y metodológicos para prever las consecuencias posibles a las que se puede enfrentar en el futuro. Reconocer la estructura del Sistema Educativo Nacional así como su transformación a lo largo de los años para interpretar las nuevas políticas educativas.
Fundamentar la importancia y el papel de la educación desde una visión filosófica para el análisis de los problemas educativos. Planear y evaluar los espacios educativos para elevar la calidad educativa. Contextualizar las repercusiones de la globalización y el neoliberalismo para comprender los problemas en el ámbito educativo. Valorar la práctica de la educación en la sociedad para fundamentar su implementación como parte de la vida cotidiana.
Actitudes de:
-Apertura ante las propuestas para la mejora de la educación.
-Autocrítica para la mejora de su desempeño como maestro en educación.
-Compromiso social con las instituciones educativas a las cuales asesora.
-Continúa búsqueda de alternativas para la solución de las problemáticas educativas.
-Creatividad para diseñar y proponer estrategias y modelos educativos.
-Constancia en la búsqueda de propuestas para elevar la calidad educativa.
-Disposición del trabajo en equipo.
-Espíritu humanista para el desarrollo de su labor como maestro en educación.
-Honestidad con las instituciones a las que asesore en aspectos de materia educativa.
-Liderazgo para administrar las organizaciones educativas.
-Madurez para la toma de decisiones para la mejora del hecho educativo.
-Objetividad en el análisis de problemas educativos.
-Permanente actualización para la mejora de su desempeño como maestro en educación.
-Predisposición para el trabajo en equipos escolares.
-Reflexivo ante la toma de decisiones para la administración de centros educativos.
-Respeto hacia su labor y los servicios que preste como maestro en educación.
-Rectitud ante las normas que se establecen para el manejo de instituciones educativas.
-Solidez para conformar proyectos y grupos de trabajo en mejora de las prácticas educativas.
-Sentido humanista para el diseño curricular y la toma de decisiones en la evaluación educativa.
-Sentido ético para realizar el trabajo en diversos ámbitos y espacios educativos.
-Visión interdisciplinaria para analizar los problemas educativos.
Conocimientos en:
– Teorías pedagógicas y ciencias de la educación.
– Didáctica, sus elementos y el proceso de enseñanza- aprendizaje.
– Hechos históricos de la educación en general y de México.
– La política educativa en México, la estructura del SEN, su funcionamiento y reformas.
– Planeación y evaluación de instituciones educativas.
– Corrientes filosóficas en educación.
– El diseño de escenarios educativos acordes con el contexto, las necesidades y objetivos institucionales.
– Administración de recursos de las instituciones educativas.
– Efectos, problemas y transformaciones de la sociedad por la influencia del neoliberalismo y la globalización.
-Diseño, desarrollo y evaluación curricular.
-Estrategias de aprendizaje cooperativo para lograr un aprendizaje significativo.
-Desarrollo de estrategias educativas para mejorar el proceso educativo.
-Gestión educativa dentro de las instituciones educativas y con la SEP.
-Tecnología aplicada a la educación para el diseño de nuevas alternativas en el ámbito educativo.
-El papel y las funciones sociales de la educación.
– Investigación en Instituciones educativas, universidades en todos los niveles de estudio, realizando actividades de gestión educativa, desarrollo curricular y recursos didácticos y de enseñanza, docente frente a grupo desde el nivel básico, hasta posgrado.
– Investigación en empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y gubernamental en áreas de desarrollo y capacitación de recursos humanos.
– Investigación desarrollando estudios de calidad educativa y diseños instruccionales para dependencias de gobierno, particulares o sociales, en el sector educativo, para lograr un conocimiento más eficaz en el proceso enseñanza aprendizaje.
– Departamentos de investigación educativa y editorial para el desarrollo y actualización de bibliografía, materiales didácticos, e innovación de políticas y modelos educativos de universidades e instituciones de gobierno y particulares.
– Docencia e investigación en Instituciones educativas del sector público o privado
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