En Educación

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 

RVOE 20081596

El maestro en Educación es capaz de:
Investigar, analizar y evaluar la educación no solo en los ámbitos formales sino en los no formales e informales con base en las corrientes pedagógicas, sociales, filosóficas y administrativas con el fin de implementar proyectos de intervención educativa tendientes a elevar la calidad en los procesos y actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PLAN DE ESTUDIOS:

LICENCIATURA

 DESCRIPCIÓN

 

La Maestría en Educación permitirá:
Manejar las corrientes pedagógicas y educativas para analizar la práctica dentro de los contextos educativos en la actualidad. Implementar los elementos didácticos para el diseño de cursos y talleres educativos. Fundamentar la práctica educativa con elementos teóricos y metodológicos para prever las consecuencias posibles a las que se puede enfrentar en el futuro. Reconocer la estructura del Sistema Educativo Nacional así como su transformación a lo largo de los años para interpretar las nuevas políticas educativas.

 

Fundamentar la importancia y el papel de la educación desde una visión filosófica para el análisis de los problemas educativos. Planear y evaluar los espacios educativos para elevar la calidad educativa. Contextualizar las repercusiones de la globalización y el neoliberalismo para comprender los problemas en el ámbito educativo. Valorar la práctica de la educación en la sociedad para fundamentar su implementación como parte de la vida cotidiana.

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Perfil de Ingreso:
Los aspirantes a cursar el plan de estudios de Maestría en Educación deberán contar con las siguientes actitudes:

Actitudes de:

-Apertura ante las propuestas para la mejora de la educación.

-Autocrítica para la mejora de su desempeño como maestro en educación.

-Compromiso social con las instituciones educativas a las cuales asesora.

-Continúa búsqueda de alternativas para la solución de las problemáticas educativas.

-Creatividad para diseñar y proponer estrategias y modelos educativos.

-Constancia en la búsqueda de propuestas para elevar la calidad educativa.

-Disposición del trabajo en equipo.

-Espíritu humanista para el desarrollo de su labor como maestro en educación.

-Honestidad con las instituciones a las que asesore en aspectos de materia educativa.

-Liderazgo para administrar las organizaciones educativas.

-Madurez para la toma de decisiones para la mejora del hecho educativo.

-Objetividad en el análisis de problemas educativos.

-Permanente actualización para la mejora de su desempeño como maestro en educación.

-Predisposición para el trabajo en equipos escolares.

-Reflexivo ante la toma de decisiones para la administración de centros educativos.

-Respeto hacia su labor y los servicios que preste como maestro en educación.

-Rectitud ante las normas que se establecen para el manejo de instituciones educativas.

-Solidez para conformar proyectos y grupos de trabajo en mejora de las prácticas educativas.

-Sentido humanista para el diseño curricular y la toma de decisiones en la evaluación educativa.

-Sentido ético para realizar el trabajo en diversos ámbitos y espacios educativos.

-Visión interdisciplinaria para analizar los problemas educativos.

 

 

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Perfil de egreso:
Los conocimientos y habilidades que permitirán desempeñarse al maestro en educación son:

 

Conocimientos en:

– Teorías pedagógicas y ciencias de la educación.

– Didáctica, sus elementos y el proceso de  enseñanza- aprendizaje.

– Hechos históricos de la educación en general y de México.

– La política educativa en México, la estructura del SEN, su funcionamiento y reformas.

– Planeación y evaluación de instituciones educativas.

– Corrientes filosóficas en educación.

– El diseño de escenarios educativos acordes con el contexto, las necesidades y objetivos institucionales.

– Administración de recursos de las instituciones educativas.

– Efectos, problemas y transformaciones de  la sociedad por la influencia del neoliberalismo y la globalización.

-Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

-Estrategias de aprendizaje cooperativo para lograr un aprendizaje significativo.

-Desarrollo de estrategias educativas para mejorar el proceso educativo.

-Gestión educativa dentro de las instituciones educativas y con la SEP.

-Tecnología aplicada a la educación para el diseño de nuevas alternativas en el ámbito educativo.

-El papel y las funciones sociales de la educación.

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En dónde puedes trabajar:
– Investigación en Instituciones públicas y privadas dedicadas al diseño y evaluación institucional, gestión educativa y diseño e implementación de planes y programas de estudio.

– Investigación en Instituciones educativas, universidades en todos los niveles de estudio, realizando actividades de gestión educativa, desarrollo curricular y recursos didácticos y de enseñanza, docente frente a grupo desde el nivel básico, hasta posgrado.

– Investigación en empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y gubernamental en áreas de desarrollo y capacitación de recursos humanos.

– Investigación desarrollando estudios de calidad educativa y diseños instruccionales para dependencias de gobierno, particulares o sociales, en el sector educativo, para lograr un conocimiento más eficaz en el proceso enseñanza aprendizaje.

– Departamentos de investigación educativa y editorial para el desarrollo y actualización de bibliografía, materiales didácticos, e innovación de políticas y modelos educativos de universidades e instituciones de gobierno y particulares.

– Docencia e investigación en Instituciones educativas del sector público o privado

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