MAESTRÍA EN
DIDACTICA
La Maestría en Didáctica, modalidad virtual, es un programa académico que busca impactar en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, física, química y biología, en el nivel medio superior y superior por medio de la formación integral de los docentes
Plan de Estudios:
MAESTRÍA
DESCRIPCIÓN
Formar profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) de los niveles medio superior y superior, con una formación en el área didáctica y disciplinar que les permita aplicar adecuadamente la tecnología y las teorías didácticas en el aula, a fin de que desarrollen y apliquen propuestas de solución a problemas de aprendizaje de las mismas.
- PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes a la maestría pueden ser profesores en activo o no, pero dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:
Conocimientos:
Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología de acuerdo a su línea terminal.
Conocimiento básico en didáctica.
Conocimientos básicos del uso de las TIC.
Comprensión lectora y escritura de textos en inglés correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo.
Habilidades:
Habilidades para estudiar, comprender, aplicar y explicar matemáticas y ciencias básicas de manera independiente y autónoma.
Habilidades básicas en el uso de las herramientas tecnológicas.
Habilidades para la lectura y comprensión de textos educativos y científicos.
Habilidad para autogestión y estudio independiente para cumplir con las actividades de la maestría.
Habilidad para trabajar en equipo y a distancia.
Actitudes:
Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.
Respeto al trabajo ajeno y propio.
Comprometido con su propio proceso de aprendizaje, ya que son ellos los que van a hacer la gestión de su tiempo para poder dedicarse a su estudio.
Tener claros los objetivos que se desean alcanzar.
Responsable y tener compromiso para concluir sus estudios.
Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.
- PERFIL DE EGRESO
El egresado de este programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:
Conocimientos:
Conocimientos pertinentes en las Matemáticas y las Ciencias en el nivel de su práctica profesional.
Comunicar lenguaje científico en forma oral y escrita de acuerdo a su línea terminal
Los métodos y herramientas didácticas.
Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.
Contextos y situaciones de aplicación de las Ciencias para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo.
Comprensión lectora y escritura de textos en inglés correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo.
Habilidades:
Comunicación asertiva en forma oral y escrita
Uso de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.
Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje.
Actitudes:
Aprender de manera autónoma.
Actitud responsable en el uso de la tecnología digital en su ámbito profesional.
Actitud propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativo
- EN DONDE PUEDES TRABAJAR
- Cargos directivos en instituciones educativas (públicas o privadas)
- Docencia en materias relacionadas con la gestión educativa.
- Elaboración de proyectos educativos.
- Formación interna de organizaciones.
- Cargos gubernamentales dedicados al diseño e implementación de políticas educativas.
¿Aún no eres parte de UAL?
¡Qué esperas!, escríbenos y recibe más información