Licenciatura en Gastronomia

LICENCIATURA EN

 GASTRONOMÍA

 

RVOE 20110508

Formar integralmente a profesionales capaces de desarrollarse en la industria de servicios de alimentos y bebidas, realizando funciones de planeación y operación de la producción de alimentos con capacidades administrativas, científicas y tecnológicas más avanzadas, con los conocimientos humanísticos necesarios encaminados para mejorar la comprensión del fenómeno gastronómico y sus implicaciones culturales en el contexto nacional.

Plan de Estudios:

LICENCIATURA

 DESCRIPCIÓN

 

Desarrollar en cada alumno su potencial intelectual, su creatividad y carácter como componentes indispensables para el éxito en el área de la gastronomía.

Para elaborar, evaluar e innovar en las cocinas nacional e internacional, con base en la ciencia y la investigación, demostrando amplia cultura gastronómica, buscando preservar los valores nacionales y su difusión, y con la habilidad de administrar efectivamente la industria gastronómica en cargos de alta responsabilidad, de tal modo que resuelva problemas y tome decisiones con liderazgo humanista y comportamiento profundamente ético.

 

null

Perfil de Ingreso:
El aspirante a ingresar al Plan de Estudios  de Gastronomía deberá tener las siguientes características:

 

– Poseer conocimientos generales de las áreas administrativas y sociales, de las culturas  regionales,  nacionales e internacionales, del entorno económico, político y social del país y de historia, cultura, tradiciones y patrimonio intangible.

– Poseer habilidades para interpretar los diversos fenómenos culturales, económicos, políticos y sociales, así como su análisis y síntesis; interrelacionarse con otras personas y grupos sociales así como una buena comunicación; trabajo bajo presión y solución de problemas complejos; adaptarse a cambios de residencia; el manejo de idiomas y para asumir liderazgo en grupo.

– Poseer actitudes y valores para servicio a la comunidad, con capacidad para interactuar con ella teniendo como base valores morales y éticos; inclinación a la superación permanente, apertura a nuevos conocimientos debido a la naturaleza cambiante del entorno, poseer actitudes de trabajo en equipo, tener una conciencia de respeto y protección al patrimonio intangible. poseer una actitud ética y de respeto ante las diversas formas de pensar y de actuar de las diferentes conductas, gusto por la gastronomía.

null

Perfil de egreso:
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

-Administrar el recurso humano y material mediante la aplicación de políticas y procedimientos, logrando la productividad y eficiencia para la organización de alimentos y bebidas.

-Dirigir al personal encargado de los procesos de producción y servicios.

-Operar establecimientos Gastronómicos con una visión proyectiva que le permita sobresalir en el ámbito turístico nacional e internacional.

-Promover el trabajo en equipo entre colaboradores, proveedores, jefes y directivos de los servicios -Gastronómicos de su entorno.

-Dominar las técnicas culinarias de producción y servicio de alimentos y bebidas creando nuevas recetas de diferentes tipos de culturas, cocinas y materias primas.

-Conocer los procedimientos contables y financieros para manejar la administración de establecimientos gastronómicos.

-Desarrollar sus capacidades profesionales destacando el alto nivel del compromiso con sentido ético y humanístico.

null

En dónde puedes trabajar:
-Con la licenciatura en Gastronomía el egresado podrá incorporarse en los diferentes ámbitos del sector alimenticio: industria hotelera, bares, restaurantes, cocina del aire, cruceros marítimos, centros de convenciones, comedores industriales, cafeterías, club sociales, hospitales o contar con su propio negocio.
-Promoción alimentaria: programas de nutrición, sanidad e higiene; formulación y evaluación de proyectos gastronómicos en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal; apoyando el área de turismo.

-En el área académica y de investigación.

– Además de orientarlos en las técnicas de investigación y gestión, tendientes a la innovación de planes, programas y productos gastronómicos.
– Consultor y desarrollador de proyectos con impacto social que beneficien a la comunidad, como la creación de circuitos turísticos gastronómicos, en los cuales se haga uso de las cocinas vernáculas con técnicas de higiene.

– Organizar a las comunidades para la elección de una dieta alimentaria adecuada que redunde en la salud comunitaria.

¿Aún no eres parte de UAL?

¡Qué esperas!, escríbenos y recibe más información