Licenciatura en Derecho

LICENCIATURA EN

 DERECHO

 

RVOE 20081597 y 20081602

 

El Licenciado en Derecho debe analizar, valorar e intervenir en los procesos que contribuyan al cumplimiento del orden jurídico, ya sea oral o escrito, mediante el uso correcto de las leyes y normas vigentes en materia de derecho civil, laboral, penal, mercantil, fiscal, etc. Aplicar los conceptos, procedimientos y técnicas en las funciones de consulta y asesoría en materia jurídica a instituciones públicas y privadas, así como a particulares.

Plan de Estudios:

LICENCIATURA

 DESCRIPCIÓN

 

Manejar las técnicas jurisprudenciales prevalecientes así como las teorías e instrumentos jurídicos, conforme al derecho vigente, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de promover la convivencia armónica de la sociedad.

El Abogado es el profesionista especializado en interpretar y aplicar el Derecho buscando siempre la justicia, el bien común y la seguridad. Por lo tanto el profesional del Derecho debe de poseer un alto grado de preparación, conciencia y responsabilidad; así como una sólida formación ética y moral.

null

Perfil de Ingreso:
Intereses:

Gusto por la justicia, la ayuda, y la solidaridad,  interés para la lectura, juicio crítico y creativo.

Aptitudes:

Ser capaz de expresarse y escribir de manera clara, precisa, correcta, contar con buena capacidad lectora y utilizar  nuevas tecnologías. Tener capacidad de análisis, síntesis, facilidad para el manejo de conflictos. Mostrar apertura al diálogo, comprensión y tolerancia.

Actitudes:

Emprendedor, con disposición para establecer  relaciones interpersonales, interés por la solución de problemas, tolerancia.

null

Perfil de egreso:
Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

Entender los fundamentos filosóficos, conceptuales y doctrinarios del Derecho, así como analizar el contexto político, social y económico de los ordenamientos jurídicos, a fin de asegurar su correcta interpretación y aplicación. Lograrán examinar y hacer valer la normatividad con el propósito de coadyuvar en la aplicación de la justicia, en un marco de respeto a los derechos humanos. Serán capaces de aplicar la metodología y las técnicas de la investigación jurídica en la indagación y resolución de diversos problemas legales, elaboración de escritos jurídicos empleando la terminología y el vocabulario técnico pertinente. De la misma manera podrán estructurar argumentos lógico-jurídicos, y definir estrategias que sustenten documentos y decisiones legales de diversa naturaleza, así como exponerlos y explicarlos de manera clara y precisa, oralmente y por escrito. Representar Jurídicamente a cualquier entidad pública o privada para la defensa de sus intereses.

null

En dónde puedes trabajar:
-Despachos jurídicos y en departamentos jurídicos de empresas, organismos no gubernamentales y otras instituciones, como director o asesor legal.

-Bufetes y firmas nacionales e internacionales, como abogado corporativo.

-Instituciones públicas, privadas y del sistema financiero.

-Dependencias gubernamentales.

-Poder Judicial, como funcionario judicial (Ministro, Magistrado, Juez, Secretario Judicial, Notificador Judicial, Actuario Judicial, Ejecutor Judicial, etc.) de los fueros federal, estatal y local.

-En el litigio con la tramitación y patrocinio de juicios en diversas materias ante la autoridad jurisdiccional.

-En los bufetes de la empresas privadas nacionales, internacionales o transnacionales en la celebración de contratos u otros instrumentos jurídicos.

-En la constitución de sociedades civiles o mercantiles.

-En concursos mercantiles.

-En las notarías pública.

-En las corredurías pública.

-En las consultorías privadas.

-En los centros de mediación, conciliación y arbitraje.

-En las distintas instituciones de seguridad social.

-En los centros de prevención y readaptación social

-En la docencia e investigación

¿Aún no eres parte de UAL?

¡Qué esperas!, escríbenos y recibe más información